Ajoblanco con Langostinos

Ajoblanco con Langostinos

El ajoblanco es una receta típica sobre todo de la cocina andaluza y extremeña, que se ha extendido a toda la geografía. Se toma frío, con lo que es muy refrescante para el verano, aunque  puede tomarse todo el año. La receta tradicional se compone de ajo, almendra molida, pan, aceite (vinagre, a veces) y sal. Suele acompañarse de uvas y trocitos de melón. Pero a cualquier receta le surgen variantes. Para que el ajo no repita se suele blanquear, que es un proceso de ponerlo en agua fría y llevarlo a ebullición un par o tres de veces. 

Paso 1
 
Disponer la miga de pan en un cuenco, agregar 100 ml de agua y dejarla en remojo hasta que se ablande.
 
Paso 2
Precalentar el horno a 180º. Forrar la placa con papel sulfurizado, colocar sobre él las láminas de almendra, bien extendidas, y hornearlas 5 o 6 minutos, hasta que se tuesten ligeramente. Reservar unas cuantas para decorar y pasar el resto al vaso de la batidora.
Paso 3
Agregar los ajos pelados y troceados, 80 ml de aceite, la miga de pan con su agua y el vinagre, agregar 2 cucharadas de Harina de Habas el Molino y continuar batiendo hasta obtener una mezcla cremosa. Agregar 400 ml de agua, batir nuevamente y ajustar el punto de sal. Dejar enfriar en el frigorífico durante 2 horas como mínimo._blank
Paso 4
Pelar los langostinos, lavarlos y secarlos con papel absorbente. Saltearlos durante 30 segundos en una sartén con 1 cucharada de aceite caliente. Sazonarlos ligeramente y cortarlos en 3 o 4 trozos. Lavar, secar y picar el cebollino. Distribuir el ajoblanco en 4 cuencos. Decorarlos con los langostinos, el cebollino picado, las almendras reservadas y unas gotas de aceite, y servir en seguida.
80 galmendras laminadas
100 gmiga de pan mejor del día anterior
2diente de ajo
90 mlaceite de oliva
10 mlvinagre
8langostino
 cebollino
 sal

Compartir esta publicacion